“¡Julio fue el mes más caliente de la historia!” ¿Y …?

E. Calvin Beisner

Los medios masivos en todo el mundo nos reportan con voces casi sin fuerzas que los científicos han confirmado que el mes de julio, 2016, fue el “más caliente” de todos los años desde 1880 (o como reportó CNN equivocadamente – “¡jamás visto!”). Y – “los meses de verano serán MAS calientes aún”. ¡Arrepientanse! ¡Se acerca el fin!

O tal vez no. Considere por favor:

Primero, para la mayor parte de la tierra ni siquiera existían datos de temperatura sobre la tierra o sobre el mar hasta los años 1960. De modo que es imposible hacer cualquier afirmación precisa acerca de temperaturas globales.

Segundo, hasta 1979 (cuando se podía medir con satélites), los datos para temperaturas no venían de lugares representativos para toda la tierra, haciendo aún más cuestionable cualquier afirmación dogmática.

Tercero, las organizaciones NOAA y NASA se han ocupado de una tarea de “purificación” o “armonización” de los datos durante los últimos años, con el resultado sospechoso de que casi todas las temperaturas anteriores sean bajas, y con las temperaturas recientes más altas. El resultado es un aparente aumento en temperaturas globales. Este proceso de armonización está ocultando los datos, por ejemplo, de temperaturas tomadas en los EEUU durante los años 1930, que eran mucho más altas que hoy, y fue un período de mas días con temperaturas record que el presente. Los datos para el resto del mundo son mucho menos completos y precisos que las medidas tomadas en EEUU, y aún estos no son tan precisos. Todo esto relativiza los gráficos que nos presentan.

Cuarto – de acuerdo a los datos de satélite, que son los más precisos, estas afirmaciones son simplemente falsas.

La afirmación es que julio fue el “mes más caliente” desde 1880. Ni siquiera están diciendo que fue el “julio” más caliente, sino el ¡“mes” más caliente! Esta afirmación tan generalizada es mucho más fácil de refutar, que si hubieran afirmado “fue el julio más caliente desde 1979″.

Aquí están las anomalías en temperatura para julio de acuerdo a los datos de satélite (UAH) para el período 1981-2010 (en celsius) [ver todos los datos en: http://www.nsstc.uah.edu/data/msu/v6.0beta/tlt/uahncdc_lt_6.0beta5.txt ]

Podemos ver que julio 2016 ni siquiera es el “julio” más caliente solamente desde 1979. El mes record fue julio del 1998 – un año más caliente por la misma razón que 2016 es caliente – un efecto de El Niño particularmente fuerte.

Con todo, no tengo objeción con decir que julio 2016 es el julio más caliente, ni tampoco que el más caliente desde 1880, porque no es importante. ¿Sabe por qué?

1. En las primeras décadas de los 1800’s, el mundo estaba saliendo de la Pequeña Edad de Hielo. Cuando esto ocurre, hay seguridad matemática que las temperaturas subirán hasta nivelarse; o siguen subiendo hasta que comienzan a descender. Temperaturas ‘record’ no son ninguna sorpresa.

2. El márgen real en que julio 2016 sobrepasa a los otros meses “record” es tan minúscula que simplmente no puede tener ningún impacto para ningún ser humano ni otra forma de vida en el planeta.

3. La diferencia máxima entre los meses de julio “más fríos” y los “más calientes” es de 1.2 celsius, y apuesto que no puede encontrar a nadie que se pasa de un cuarto de 15 grados celsius a un cuarto de 16.1 celsius que digan “¡qué caliente es este otro cuarto!” Tal vez noten que está “levemente más caliente”, pero una gran parte de la retórica sobre esta controversia es muy exagerada.

4. La diferencia real entre julio 2016 y el próximo más caliente, julio 2010, es 0.06 C. Este monto no es ni siquiera palpable humanamente, sólo calculable científicamente. Y si se toma en cuenta el márgen de error, ni siquiera juega como factor significante.

¡Ah! Pero los científicos dicen que los próximos julios ¡serán más calientes!

¿Debemos creerles? O esta gente tienen una bola de cristal, o reclaman inspiración divina (cosa un poquito difícil para los ateos entre ellos), o están hablando tonterías. Nadie sabe lo que serán las temperaturas. Aún el IPCC afirmó, en su Tercer Reporte, “El sistema climático es un sistema caótico, no-lineal, y por lo tanto es imposible predecir estados climáticos a largo plazo”.

Nos dicen que los futuros meses de julio “sólo” serán “más calientes”. Esto quiere decir que las sube y bajas en temperaturas de los últimos 37 años registradas por satélite, pararán. ¿Ud. cree que esto es muy probable? Están diciendo que SOLO subirán las temperaturas cada año ¡indefinidamente! No habrán más “mini Edad de Hielo” causadas por los mínimos solares, ni ciclos glaciales causados por ciclos Milankovich, ni ninguna otra cosa semejante. ¿Esto le parece muy probable?

No hemos terminado. ¿Cómo encaja la anomalía de este julio dentro de la historia más ámplia de temperaturas globales? (Imagínese si se planteara la pregunta así, en lugar de las exageraciones asustadoras de “¡mes más caliente de toda la historia!”). Y todo depende de dónde quiere empezar. Para el registro satélite, ud mismo tiene el registro entre manos (arriba mencionado) y puede ver por sí mismo. Casi no hay nada significante. Para las temperaturas de tierra y mar desde 1880, sí, hay un incremento más o menos en un 1 grado celsius desde el comienzo de este periódo. Pero ¿qué es lo importante de esto? Las temperaturas oscilan 10 o 20 veces esa cantidad en cualquier día normal en muchas partes del mundo, y hasta 60 a 80 veces entre verano e invierno.

Desde el final del último periódo glacial (hace ~18.000 años), es mucho más caliente (¡gracias a Dios!), pero mucho más frío que el “Holocen Climate Optimum” (hace ~9.000 a 5.000 años) y probablmente más frío que el ciclo Minoan (hace ~3.000) y el Romano (~2.000). Estos ciclos eran calientes. Nuestra actual temperatura con seguridad es más frío que el “Medieval Warm Period” (Periódo Medieval caluroso) en los años 950-1250 d.C.

Finalmente, el debate sobre el alcance de la contribución humana al calentamiento global es totalamente irrelevante. Una diferencia de 0.06 celsius sigue siendo lo mismo si un ser humano encendió su estufa hace un segundo, o si es producido por ciclos solares y oceánicos, o el aumento de CO2 durante los últimos dos siglos.

Todos los argumentos empleados que relacionan el aumento de temperatura con el aumento de CO2 son “falacias de afirmar el consecuente” ( si x, entonces y; y así que x). Es una falacia porque puede haber otros factores que sólo “x”. Y en este caso sabemos con certeza que existen muchísimos otros factores que causan calentamiento global aparte de CO2.

Mi consejo: estése tranquilo. No se deje engañar por toda la retórica exagerada. Tómese un batido, abrace a sus hijos, y siga con su vida, recordando la promesa de Dios “Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche” (Génesis 8:22).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cosmovisión, Cultura, Ecologismo, Iglesia, Teología, Vida cristiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s