Pensamiento político de Groen van Prinsterer

Por Guillermo Green
Groen van Prinsterer fue un cristiano Reformado, pensador, catedrático y político que vivió en la primera mitad del siglo 19 en Holanda, después de la Revolución francesa. Muchos de sus pensamientos fueron retomados por Abraham Kuyper posteriormente. Ambos siguen firmemente en la linea de pensamiento de Calvino, ampliando y aplicando su interpretación bíblica.

Harry van Dyke, profesor de Redeemer College en Canadá, se ha dedicado a traducir e interpretar a Groen para la lengua inglesa. En un extracto de uno de sus libros, van Dyke resume el pensamiento maduro de Groen (a pesar de escribir en el siglo 19, sus palabras suenan muy actuales):

“Vivimos en una condición de revolución permanente… las revoluciones llegaron para quedarse, y sólo incrementarán para mal en su alcance y su intensidad a menos que los hombres puedan ser persuadidos a volver al cristianismo, a practicar sus preceptos y obedecer el Evangelio con todas sus implicaciones para la vida humana y para una sociedad civilizada. En ausencia de tal avivamiento, el futuro pertenecería a las sectas más consistentes de la nueva religión secular, al socialismo y al comunismo. Para Groen, entonces, las opciones políticas que se presentaban a su generación no ofrecían ninguna opción viable. Según el análisis de Groen, la “izquierda radical” era compusta de creyentes fanáticos en la “teoría del ateísmo práctico”; el “centro liberal” se componía de creyentes dóciles que advertían contra los fanatismos, y predicaban la moderación al vivir su nuevo credo; mientras la “derecha conservadora” abrazaba a todos los que les faltaba o la capacidad de entender, o la prudencia, o la voluntad de repudiar a los postulados modernos pero quienes reaccionaban en contra de las consecuencias de la ideología cuando era implementada en cualquier forma consistente. Por lo tanto, ninguna de estas tres “versiones” del ateísmo secular representaba una opción válida para el ciudadano cristiano. Groen terminó sus conferencias con un llamado vehemente de resistir “la Revolución” en cualquier forma se manifestara, y de luchar por una alternativa radical en la política según lineamientos anti-revolucionarios e cristiano-históricos. Sus lemas serían “Resista lo novedoso” y “Principio contra principio”.

Van Dyke, Harry (ed. and trans.) Groen van Prinsterer’s Lectures on Unbelief and Revolution. Jordan Station, Ont: Wedge Pub. Foundation, 1989, pp. 3–4, en http://www.plantinga.ca/rr/hvd-02.pdf

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cosmovisión, Cultura, Iglesia, Teología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s