Star Wars y la Religión Antigua

starwars

Publicado por Peter Jones, el 22 de diciembre del 2015

La ocasión

La aparición de una nueva versión de Star Wars es un momento importante para el testimonio cristiano. Sin duda, podemos encoger nuestros hombros en señal de despreocupación, ya que Star Wars es una noticia vieja. ¿O podemos introducir con entusiasmo a nuestros nietos a una amada e inofensiva historia? O deberíamos ver esto como una oportunidad para ayudar a nuestros hijos y nietos a entender la cultura en la que viven, y así compartir el Evangelio con mayor precisión en la misma.

En esta saga famosa y creativa, la cual debemos respetar por su valor artístico, nos encontramos con muchos ideales positivos, la valentía, la amistad, el amor y la espiritualidad, entre otros, los cuales ayudan a explicar el éxito de la serie. Sin embargo, al examinar la narrativa de misterio y de nobleza humana que Star Wars posee, la respuesta de la Biblia, en comparación con ella, surge con un poder incomparablemente más convincente.

El Fenómeno Star Wars

Responder a las preguntas sobre la moral y la espiritualidad, fue el objetivo de George Lucas cuando creó la serie. En la década de 1970, en el apogeo del humanismo secular, la gente estaba hambrienta de una verdad espiritual. Lucas se dio cuenta de que las historias eran más poderosas que las teorías intelectuales -especialmente en los niños. Tenía la intención de producir un conjunto de cuentos de hadas para niños ambientados en el espacio exterior como una “herramienta de enseñanza” para la recreación de “los misterios cósmicos clásicos”, basada en “La Fuerza”. Al hacerlo, Lucas influenció audiencias juveniles y adultas y afectó profundamente las últimas décadas de la civilización occidental. La nueva serie, sin duda, extiende esa influencia a las próximas generaciones. La “Fuerza” ha vuelto.

Entendiendo la Cosmovisión

Así como millones de personas correrán, quizás ingenuamente, a los cines este fin de semana para volver a conectarse con el poderoso cuento de hadas para adultos llamado Star Wars, la mayoría de ellos ignorará la visión del mundo que esta saga da en su estructura y coherencia. “Cosmovisión” simplemente significa la manera en que pensamos acerca del mundo sin dejar de pensar en ello. El pez no tiene que pensar sobre el agua en la que nada. He pasado gran parte de mis años de enseñanza y escritura demostrando que sólo hay dos maneras de ver el mundo. Yo los llamo “unismo” y “dos-ismo”[1], que es otra manera de describir lo que el Apóstol Pablo nos dice en Romanos 1:25. Él dice que sólo hay dos maneras de ser un humano, o adoramos a la naturaleza (en mil maneras diferentes) o adoramos al Creador. Si puedes contar del uno al dos, entonces puedes entender la visión del mundo. La adoración de la naturaleza es unismo porque la naturaleza es todo lo que hay, y todo está hecho de la misma materia. ¡Todo es uno! Esta es la esencia de una cosmovisión pagana. La adoración del Creador significa que en toda la realidad, hay dos tipos de existencia: el Creador no creado, y todo lo demás, que es creado. Esa es la cosmovisión del dosismo.

Bajo esta idea, Star Wars es claramente unista. A pesar de los elementos de diversión que todos disfrutamos, el mensaje de la película es conscientemente pagano. Si esto suena duro, sólo tiene la intención de ser preciso. Echa un vistazo a los siguientes elementos.

Un Enfoque Unista de Moralidad, Creación, Espiritualidad, Redención y Muerte

Éstos son algunos de los principios unistas que encontramos en las películas de Star Wars:

  • La moral es lo que tú haces de ella. La Fuerza es buena o mala, dependiendo de cómo entras a ella a través de tus emociones. No hay distinción objetiva entre el bien o el mal.
  • La existencia se crea a sí misma. Obi-Wan Kenobi dice: “La Fuerza es un campo de energía creado por todas las cosas vivas. No hay distinción entre el Creador y la criatura.
  • La espiritualidad se encuentra en el interior, no se revela desde el exterior. Luke Skywalker debe confiar en sus sentimientos, vaciar su mente de preguntas y “sentir la Fuerza que fluye a través de él,” con el fin de crear su propia verdad.
  • En la redención, Anakin Skywalker/Darth Vader “salva” con optimismo la galaxia y destruye el emperador, aunque el mal no puede en última instancia ser eliminado, porque el mal es una parte integral de un mundo unista.
  • De acuerdo con Yoda, la muerte es un sueño eterno.

Específicamente, Star Wars Contiene una Visión Pagana de Dios

Lucas dijo que deseaba producir algo espiritual, pero la espiritualidad que propone claramente no se basa en el dosismo bíblico. Esto es más evidente cuando se pronuncia la constante bendición pagana, “la Fuerza esté contigo”, la cual reemplaza la bendición bíblica típica, “el Señor esté contigo”. Para Lucas, Dios es una “fuerza” no una persona. La naturaleza, que contiene esa “fuerza” o “energía” es parte de la Fuerza. Dios el Creador trascendente separado de la creación no existe. Esto hace que Star Wars sea, en el nivel más profundo, unista.

Pero, ¿qué tan unista? Para responder a esta pregunta, necesitamos un poco de historia. Es posible que debas ver “Only Two Religions“, especialmente la tercera parte, “La Espiritualidad Alternativa de Carl Jung”. Simplemente, los términos de Lucas, “lado oscuro” y “lado de la luz” vienen directamente de Carl Jung, psicólogo suizo anti-cristiano del siglo pasado cuya influencia sembró semillas en el pensamiento pagano unista que ahora está floreciendo con fuerza en nuestra cultura moderna. Star Wars es parte del legado de Jung.

George Lucas recogió las ideas de Carl Jung, por medio de un hombre que llamó su “mentor” y “amigo”, Joseph Campbell, quien fue discípulo comprometido de Jung. Un pensador de gran influencia, Campbell rechazó el cristianismo y se convirtió en experto en mitos paganos. Produjo una exitosa serie documental de PBS, El Poder del Mito (1988), filmada —en parte— en el Rancho Skywalker de Lucas.

Fue Jung quien introdujo los mitos “espirituales” paganos sobre el unirse a los lados oscuros y luminosos. Para él esto significaba el rechazo del Cristo bíblico y la adoración del Dios gnóstico, Abraxas, mitad hombre, mitad bestia; un dios mayor que el Dios cristiano y que el diablo, y el cual combina todos los opuestos. Esta unión del lado oscuro y el lado de la luz, del bien y del mal, de Dios y Satanás, es lo que Joseph Campbell llamó “el monomito” de la “antigua religión”, que le enseñó a Lucas. En un punto alto en la serie, Darth Vader se revela como “el equilibrador”, el unificador del bien y el mal.

Aunque Lucas no va tan profundamente en esas ideas al igual que Jung y Campbell, populariza con eficacia tales ideas. Vemos la “unión de los opuestos” en las siguientes áreas:

  • Todo es relativo;
  • no hay distinción entre animales, humanos y máquinas;
  • no hay absolutos morales;
  • no hay verdadero mediador divino/humano;
  • no hay un Dios personal, separado de nosotros, que hizo y redimió al mundo.

¿Cómo se ha Cambiando Nuestra Visión del Mundo?

Sir Isaac Newton (1643-1727), uno de los más grandes científicos de occidente, dijo hace muchos años: “Este hermoso sistema del sol, los planetas y los cometas sólo podría proceder del consejo y dominio de un ser inteligente y poderoso… Este Ser gobierna todas las cosas, no como el alma del mundo, sino como Señor de todos.” Gracias, en parte, a Lucas, muchos ahora creen que la humanidad es ese Ser inteligente y poderoso, empoderado por la Fuerza, y por esto vamos a salvarnos a nosotros mismos.

¿Despertará la “Fuerza” con el Mismo Poder Esta Vez?

Sin duda, La Fuerza Despierta intentará capturar una nueva generación de ingenuos amantes del mito. El trailer declara que: “la Fuerza te está llamando. Simplemente déjala entrar”. La “Fuerza” vuelve a despertar.

Con suficiente dinero e imaginación, hay muchas razones para pensar que la Fuerza volverá a despertar el pensamiento pagano en una nueva generación de creyentes occidentales que ya han comprado 50 millones de dólares en entradas para las fechas del lanzamiento en diciembre. Por otra parte, el recurso de paganismo ciertamente no ha disminuido desde los años 70 y 80. La película está destinada a captar la imaginación de los que ahora se hacen llamar “espirituales pero no religiosos”. Nuestro mundo contemporáneo, ahora abraza la espiritualidad pagana del Este:

  • En Islandia, incluso los ateos están uniendo a la religión de más rápido crecimiento, el Zuismo, que es una fe pagana de la antigua Sumeria.
  • La revista Faerie (para personas que creen en hadas) es la decimonovena revista sobre estilo de vida más popular vendido en la librería Barnes & Noble
  • Millones de estadounidenses practican varias formas de meditación oriental y yoga, para ser liberados de la esclavitud de los opuestos y para tener éxito en la unión de las partes oscuras y luminosas de la existencia.
  • En el redescubrimiento de “La Fuerza”, estas ansiosas personas “espirituales” creen que se encontrarán “en el cielo”, como un fanático dijo recientemente.

Una Respuesta Cristiana

Gran parte de mi vida ha estado dominada por las imágenes de Star Wars, así como he publicado ya una trilogía para responder al fenómeno pagano que representa. Por lo tanto, escribí “El Imperio Gnóstico Contraataca“, “La Guerra de los Espíritus” y “El Retorno del Rabino” (como un libro electrónico; en formato impreso, “Llevando Cautiva la Mente Pagana“). Estas “guerras del espíritu”, popularmente revividas por Lucas, representan, las únicas dos espiritualidades ofrecidas: el “monomito” del unismo pagano o el evangelio histórico del dosismo bíblico. Con Stars Wars, nos encontramos en el centro mismo de esta eterna lucha espiritual.

¿Ir o No Ir?

En mi humilde opinión, hay buenas razones para ver esta película. Ciertamente podemos respetar su valor artístico y de entretenimiento. Escenas de batallas galácticas y drama humano son un montón de diversión. Pero también, al ver esta película, los cristianos pueden agudizar su comprensión tanto de la cultura contemporánea, como su reconocimiento de la fe cristiana, lo que les permite ver con claridad antitética tanto el mensaje cristiano como el mensaje de Star Wars, con el fin de presentar el Evangelio en una manera fresca para nuestro tiempo.

Al hacer esto, seguimos lo que los cristianos han hecho a lo largo de los siglos. Debemos darnos cuenta de que cuando Obi-Wan Kenobi instruye a Luke a seguir “la antigua religión,” esto es una clara referencia técnica, (para los que lo conocen), al “paganismo precristiano.” El reto está hecho, en un llamado a la confrontación teológica. Pero esta antigua-modernizada “religión”, mientras que de forma implícita dice ser la verdadera, crea enormes problemas y no da respuestas satisfactorias a los grandes misterios de la vida:

  • Ninguna fuerza impersonal puede satisfacer las profundas necesidades afectivas y morales del ser humano;
  • ninguna mera fuente humana o impersonal puede dar una explicación adecuada a los orígenes del universo, ya que no proporciona una explicación convincente ni del misterio del ser humano ni de la abrumadora presencia de la inteligencia, en la que todo el universo, y esta película en particular, se basa, incluyendo el amor entre Luke y su padre, y de la magia tecnológica que hace que Star Wars sea tan divertida.

Sólo un Creador Trino personal trascendente puede hacer eso. Sólo la verdad de un Dios tan personal puede satisfacer nuestras necesidades más profundas.

En este relanzamiento del mito seductor de Star Wars, implícitamente, declarando que “todo es finalmente bueno porque todo es uno,” el mundo necesita oír no un mito, sino una proclamación audaz de un hecho histórico, el hecho de que en Cristo, en el año 30 d.C, Dios derrotó a la oscuridad del imperio del mal del pecado humano. Esto es lo que los cristianos celebran en Navidad. Se necesita una liberación real, las almas culpables, y una promesa verdadera, no la promesa de un sueño eterno, sino de una vida resucitada en relación eterna y personal cara a cara con Él, nuestro Creador y amante Redentor.

Que la paz de Cristo esté con ustedes.

[1] Si quieres estudiar este tema más de cerca, por favor recurre a mi libro Uno o dos: viendo un mundo de diferencia (Editorial CLIR)

Artículo traducido por Jorge Ostos

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cosmovisión, Cultura, Iglesia, Traducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s