Planned Parenthood bajo cuestionamiento

planned

Reunión se cierra después de que jefa de Planned Parenthood es cuestionada por administrar fármacos riesgosos a mujeres africanas
Por Lisa Correnti | 9 de octubre 2014

NUEVA YORK, 10 de octubre (C-FAM) Un evento de la ONU terminó abruptamente cuando un abogado de derechos de la mujer preguntó al Director General de la Federación de Planned Parenthood Internacional por qué se estaban dando anticonceptivos dañinos a las mujeres pobres de África.

“En los países donde el VIH es un problema importante, donde no tenemos acceso a una buena atención médica, por qué habríamos de estar usando los anticonceptivos más peligrosos”, pidió Kwame Fosu. El investigador de la Fundación Gates, Dr. Renee Heffron, concluyó que los usuarios de la inyectable Depo Provera tienen un riesgo significativo de transmisión y adquisición del VIH / SIDA, añadió Fosu.

Tewodros Melesse evitó dar una respuesta. En cambio, el jefe de la IPPF dio una declaración general apoyando a Depo Provera. Él no pudo explicar por qué a las mujeres africanas se les provee los anticonceptivos de progesterona peligrosas que son raramente utilizados por las mujeres caucásicas.

Los co-patrocinadores de la IPPF, Dinamarca y Liberia organizaron la reunión para atraer a ministros de alto nivel en Nueva York para la Asamblea General de la ONU y para obtener apoyo adicional para la planificación familiar en la agenda de desarrollo post-2015.

A pesar de que quedaban aún 30 minutos para el final y un anuncio anterior de una segunda ronda de preguntas del moderador, el presidente de la IPPF Naomi Seboni terminó abruptamente la sesión,

Delegados africanos de inmediato se acercaron Fosu para obtener información. Un manejador de IPPF trató de alejar a los diplomáticos cuando Fosu comenzó a conversar con ellos.

IPPF es un beneficiario directo de los programas de planificación familiar dirigidos a las mujeres pobres de los países de Africa subsahariana y el sudeste de Asia. Cientos de millones de dólares llegan al grupo, el cual distribuye los anticonceptivos de acción prolongada (PMF), tales como el inyectable Depo Provera y el implante Jadelle o Norplant. Norplant fue retirado de los mercados de Estados Unidos en 2002, debido a los riesgos de salud.

La financiación de los anticonceptivos creció un 48% desde el año 2006, recibiendo un importante impulso cuando la Fundación Gates se unió a una larga lista de filántropos que apoyan los programas de reducción de población, como las fundaciones Rockefeller, Packard y Hewlett. En la Cumbre de Planificación Familiar de Londres en 2012, Melinda Gates duplicó su gasto anual de anticonceptivos a mil millones y anunció una alianza con Pfizer Pharmaceutical – el fabricante de Depo Provera. Esto a pesar de un informe Guttmacher que muestra que sólo el 8% de las mujeres africanas tuvo una necesidad insatisfecha de anticoncepción.

Con informes de que la mitad de las mujeres y las niñas africanas están usando los inyectables, Fosu no se sorprendió cuando un diplomático informó que su hermana era incapaz de concebir después de usar Depo Provera.

Los efectos secundarios incluyen la duplicación del cáncer de mama, sangrado excesivo, un retraso en el retorno de la fertilidad y la esterilidad. El uso a largo plazo se ha asociado con la pérdida de densidad ósea, tan grave que la FDA emitió una advertencia Black Box, la más severa advertencia que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) puede dar.

Fosu alega que a las mujeres africanas no se les da esta información antes de recibir la inyección y los ministros de salud africanos son conscientes de los efectos secundarios graves. Un empleado de la IPPF en África dijo recientemente a Fosu que no tenía conocimiento de la advertencia de la FDA.

Al igual que la IPPF, grupos como el Consejo de Población, Pathfinder y FHI 360, todos los millones de dólares que reciben de los contribuyentes estadounidenses, son para la distribución de Depo. Un libro académico reciente sobre la salud reproductiva ofrece una visión de cómo la aprobación FHI360 exitosamente ganó el apoyo de los ministros de salud y de los trabajadores sanitarios de la comunidad para distribuir anticonceptivos inyectables.

Traducido por Beatriz Atkins

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s