Lavado de cerebro “científico” continúa

Por Guillermo Green

Un amigo me acaba de prestar el último número de National Geographic (March, 2015).  El título dice “The War on Science” (La guerra contra la ciencia).   El artículo no es muy largo, y el argumento es más superficial todavía.

Claramente se ve la actitud defensiva y acabada del ateísmo, dando pataletas furiosamente como si no estuviera moribunda.  El autor, Joel Achenbach, ha sido contribuidor a National Geographic desde 1998, y es también escritor para el Washington Post.  Pintando con brocha ancha y poco precisa, Achenbach repasa un par de descubrimientos en la historia que han sido rechazados por motivos tontos, según él: la tierra es redonda (Galileo), el fluoruro es rechazado en cierta ciudad, las vacunas pueden ser malas, etc.  Como por arte de magia, establece que la oposición a la evolución (que es un hecho, obviamente), y la oposición al calentamiento global causado por los seres humanos (que es un hecho, obviamente), es igualmente tonto.  Tal vez no usa ese término, pero se sobreentiende.

Entonces, como “la religión” siempre le gana a la ciencia racional (según Achenbach), ¿qué tenemos que hacer?  Achenbach dice que tenemos que pelear la batalla de otra forma.  Ya no con razonamientos.  Hay que ganar la pelea con apelar a las emociones, a los sentimientos.  Cuenta de una científica cuyo padre no cree en el calentamiento global.  Ella le reclamó a su padre su falta de confianza en ella como hija, y el papá suavizó el tono.

En primer lugar Achenbach ignora que su postura es tan “religiosa” que la cristiana.  Su conocimiento filosófico carece de fundamento, aún dentro del campamento de los ateos.

Pero en segundo lugar, todo esto me sonó exactamente a algo que viví hace varios años cuando personas liberales (teológicamente) no lograban convencer a una denominación a que violaran la clara enseñanza de la Biblia.  Quería ordenar mujeres al pastorado, pero no caminaba el proyecto.  Yo era estudiante en el Seminario Teológico de esa denominación.  Tuvimos visitas de personas prestigiosas que nos indicaban otra estrategia.  Ya que el “razonamiento” no funcionaba, se debía emplear otras tácticas NO RACIONALES.  Estas tácticas incluían manipulación de sentimientos, estrategias sociológicas y psicológicas, etc.

Ya saben: Cuando no tienes buenas bases lógicas y racionales para tu proyecto, olvida el raciocinio, e invéntate otra táctica.  De por sí, gracias al internet, nuestros procesos cerebrales se están atrofiando más y más, y será más y más fácil utilizar estas estrategias.  ¿Lógica?  ¿¡Qué es eso!?

Achenbach insulta a un montón de científicos responsables, ignora la inmensa cantidad de fraudes “científicos”, declara irresponsablemente que una “teoría” nunca sometida al método científico es un hecho (la evolución), y para colmo de males, tira el debate a un nivel sentimental y emocional, cediendo por completo el argumento racional.  Así estamos.

Por supuesto hay una cara siniestra que no se está manifestando todavía.  ¿Qué pasa si no se puede ganar el argumento emocional?  Como el calentamiento global es “un hecho” y es urgente hacer algo, los que se oponen están atrasando la salvación del planeta.  Si no pueden ser convencidos por la razón, ni por las emociones – ¿entonces?  Achenbach no ofrece su respuesta.  Pero otros ya lo están haciendo.  Sencillamente se usará el poder político para imponer sus estrategias que empobrecen y debilitan.

Lavado de cerebro se pasa a lavado de emociones.  En el caso del “calentamiento global” es un asunto de “lavado de la billetera”.

(Si desea leer más sobre un enfoque responsable de ‘calentamiento global’, puede visitar la página en inglés:  www.cornwallalliance.org)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cosmovisión, Cultura, Ecologismo, Iglesia, Teología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s