¿Es el 25 de diciembre una fecha pagana?

por Guillermo Green

Es común escuchar, aún de parte de los cristianos, que el 25 de diciembre fue tomado de festivales paganas como el Sol, Mithra, etc.  Todas las personas con quien he hablado nunca vieron con sus propios ojos ningún documento original que sustente esta idea, y la mayoría simplemente “oyó” que es así.  Me decepciona esta tendencia inestable, vacilante, de “comezón de oídos”, de creer cualquier cosa sin tomar en cuenta con más seriedad el peso de la tradición y práctica de la Iglesia.

Claramente no todas las cosas tradicionales que se han venido añadiendo a la práctica de la Iglesia son bíblicas.  Tampoco lo es la fecha del nacimiento de Jesús.  Pero para andar  repitiendo que “algo es pagano” – pues, debemos tener más cuidado.

En primer lugar, recordemos que los Cristianos sufrieron terriblemente bajo el paganismo durante los primeros tres siglos, y no estuvieron dispuestos a ceder ni un centímetro al paganismo.  ¡Es sumamente increíble pensar que al llegar a tener su libertad después de 313 a.D. prontamente fueron corriendo a absorber el paganismo!  Muchos de los que asistieron a Nicea en 325 a.D. habían sufrido por la causa de Cristo a manos de los paganos.

Encontré una serie de artículos en inglés que me parece muy completa.  Para los que leen inglés, lo recomiendo.  El artículo demuestra que no sólo NO hay evidencia alguna que el 25 de diciembre fuera una fiesta pagana en el tiempo de la Iglesia primitiva, sino que existe MUCHAS evidencias de que Jesús nació un 25 de diciembre.  ¡Disfrute!  Y comparta el link para todos los otros que andan repitiendo calumnias sin saber de qué hablan.

http://www.throwbackchristianity.com/christmas-pagans/

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cosmovisión, Cultura, Doctrina, Iglesia, Teología, Vida cristiana

2 Respuestas a “¿Es el 25 de diciembre una fecha pagana?

  1. Henry

    Claro, son costumbres o tradiciones, todo se mueve alrededor de ello quierase o no, sólo quería mostrar alguna incongruencia sobre la prueba que se quiere dar sobre la exactitud del 25 de diciembre en el articulo en inglés. Estoy claro que no es malo, ni prohibido, ni hereje, sólo era una observación en base al articulo en inglés… y por supuesto que puede ser provechoso si se usa legitimamente.

    • Hola Henry,

      Gracias por tus apreciaciones, y básicamente concordamos. Estamos claros que el mundo consumista ha “echado a perder” una sana celebración del nacimiento del Salvador. Mi afán era señalar que la Iglesia primitiva no absorbió paganismos, sino probablemente acertó con las fechas de la vida de su Salvador. Con respecto a Semana Santa, sí ha exactitud, ya que se sabe las fechas de la pascua judía. Además, como el artículo menciona, hay registros cuándo servían los sacerdotes, incluyendo “el orden de Abdías” (Zacaraías) y los meses en que se ofrecían sus ofrendas. Todo el punto es que los cristianos a menudo son llevados por argumentos torcidos de los Testigos de Jehová u otros de forma no-crítica, cuando debemos ser más cautelosos. ¡Gracias y un abrazo! GG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s