Breve historia del Calentamiento Global: La ciencia y el mito (Parte 3 de 4)

por James Wanliss, 23 de septiembre 2014

mito03

Transcripción de una presentación en la 20ª Asamblea General de la Confraternidad Latinoamericana de la Iglesia Reformada, Ciudad de Panamá, Panamá, Setiembre 2014

Vivimos en una época de grandes mentiras cuando las personas se sienten libres para torcer el significado de las palabras con el fin de lograr objetivos políticos. Los cristianos entienden, mejor que la mayoría de la gente, que es necesario tener definiciones claras o el lenguaje degenerará en una mera ejecución del poder. En los Estados Unidos, el Presidente Obama utiliza el término “contaminación” de carbono, porque el dióxido de carbono (CO2), el “gas de invernadero” es lo que se supone que causa que el planeta se esté calentando de manera catastrófica. En realidad, el CO2 es tanto contaminante como el H2O, y de hecho el H2O es un gas que produce el efecto invernadero más potente.

Si usted lee el periódico de hoy, no me sorprendería si encontrara alguna que otra historia de una persona importante, ya sea una estrella de cine o un político, que dice que el calentamiento global se está acelerando y que las cosas están cada vez peor y que tenemos que actuar ya. Si usted está en su hotel, busque las consignas políticamente correctas en donde el gerente del hotel insta a salvar el planeta; ellos se refieren principalmente al calentamiento global.

mito03aEl cráter enorme en este cuento de hadas es que, hasta el 2014, el planeta no se ha calentado por 18 años, incluso cuando las emisiones de CO2 causadas por los humanos se han disparado – gracias, India y China. Este gráfico muestra los datos de los satélites de la NASA. El supuesto vínculo entre las emisiones antropogénicas de CO2 y el calentamiento global es ahora tan tenue como una bola de nieve en el Sahara. De hecho, el hiato extendido en el calentamiento, junto con la caída sin precedentes de la actividad solar, ha molestado a bastantes científicos, que aún no han sucumbido a la vanidad moral del grupo que apoya la idea del calentamiento o crisis climática antropogénica.

Pronto, el período más reciente de no calentamiento global será más largo que el período anterior del calentamiento global actual, que duró sólo unos 20 años, de finales de 1970 a finales de 1990. La ligera posible tendencia al enfriamiento en nuestro tiempo también es bastante obvia.

mito03b¿Cuáles son los hechos acerca del CO2? Primero que todo, el CO2 es un elemento natural que se encuentra en la atmósfera. Es parte de la respiración prácticamente de todas las criaturas vivientes, y es esencial para la supervivencia de la vida en el planeta. Las plantas necesitan CO2 para crecer y llevar a cabo la fotosíntesis, proceso que produce alimento para todas las otras criaturas.

A finales de 1950 las mediciones de CO2 en la atmósfera comenzaron a ser realizadas de forma sistemática en Hawaii. Los científicos encontraron que había una variación anual de CO2 debido al ciclo estacional de los bosques, principalmente en el hemisferio norte. En el verano del hemisferio norte los niveles de CO2 descendieron, mientras los árboles verdieron, añadiendo más madera y hojas. Pero en invierno la absorción del CO2 atmosférico por los árboles se redujo significativamente. Podemos ver que desde un mínimo de cerca de 320 ppm de CO2 en la atmósfera a finales de 1950, estamos hasta 400 ppm en la segunda década del siglo 21.

mito03cMira cómo las temperaturas promedio globales, en rojo, se comparan con las concentraciones de CO2 suavizadas mostradas en verde. ¿No le queda claro a usted que el CO2 en la atmósfera está aumentando debido a la producción industrial humana, y que está causando que las temperaturas globales aumenten al mismo tiempo? Sabemos que el CO2 tiene un efecto aislante suave en nuestro clima. El argumento continúa diciendo que a menos que detengamos las emisiones de CO2 humanas en cantidades significativas, el incremento de la temperatura en nuestro planeta aumentará hasta que cientos y cientos de millones de personas y otras criaturas mueran. ¿No está claro? Para muchas personas en todo el mundo, este argumento es tan claro que sólo pueden pensar que la razón por la que gente como yo no estemos de acuerdo es porque hay que somos ciegos o malvados.

mito03dPero mirar estos datos y llegar a esa conclusión es caer en la falacia de la falsa correlación, o como se le conoce en Latín: post hoc ergo propter hoc. Podemos ver que los incremento de CO2 en la atmósfera también son responsables de la disminución del número de piratas en los últimos 150 años más o menos. ¿No es obvio para usted? Es muy claro, y los piratas del mundo pronto podrían pedir indemnizaciones por causa del calentamiento global.

Cuando se compara la reducción de los piratas (diamantes negros en la siguiente figura) en comparación con las emisiones globales de CO2, es evidente que la correlación es mucho más fuerte que la correlación de la temperatura global. El CO2 en la atmósfera los está expulsando. ¡Pobres piratas! La temperatura no aparece bien correlacionada en lo absoluto con su estrepitosa caída. El CO2 es claramente un gas asesino horrible, una contaminación pirata.

mito03e¿Necesito decir más? La más débil de las pruebas se ha utilizado de manera efectiva para provocar la histeria colectiva en todo el mundo.

Creo que debemos de hecho aplaudir el aumento de CO2 en la atmósfera. El hecho es que el aumento de la concentración atmosférica de CO2 durante la aceleración industrial después de la Segunda Guerra Mundial, aumentó la producción agrícola en los últimos 20 años por más de $1 billón. Desde la revolución industrial un par de cientos de años atrás la fertilización por CO2 a la atmósfera se ha estimadomito03f que contribuye en un $3,2 billones sólo entre 1961 y 2011. Si la concentración de CO2 sigue aumentando como está proyectado, aportará otros $9,8 billones en 2050. Como resultado, los únicos efectos documentados de aumento de CO2 en la atmósfera hasta el momento han sido positivos. Aquí esta la mejor evidencia del calentamiento global catastrófico causado por el hombre.

En realidad, no importa si los diversos países de todo el mundo intencionalmente apagan su economía con el fin de salvar el planeta, o por cualquier razón que los políticos elijan. La razón se encapsula en esta próxima figura, que muestra el contraste entre los países desarrollados y en desarrollo en cuanto a sus emisiones de CO2, y el pronóstico probable para su futuro de producción de CO2. Dado que las emisiones de 1970 de CO2 de los países desarrollados no muestran prácticamente ningún aumento, mientras que el mundo en desarrollo ha tenido un aumento de cuatro veces desde 1980: ese aumento se está acelerando. En los Estados Unidos las emisiones de CO2 se encuentran ahora en los niveles de 1995, en parte debido a la terrible economía, y en parte debido a una revolución del gas natural. Pero usted puede ver que principalmente China y la India están acelerando el uso de fuentes de energía que producen gas CO2. De hecho, en realidad es sólo China que ha acelerado masivamente sus emisiones. Mientras que el gobierno estadounidense está creando regulaciones para aumentar el costo y limitar el acceso a la energía, los chinos comunistas construyen ocho plantas eléctricas de carbón cada mes.

mito03g     mito03h

Así que, ¿por qué el planeta se calienta los últimos 400 años, y por qué hay ahora una pausa en el calentamiento – tal vez incluso un enfriamiento? La conclusión es, nadie lo sabe. El calentamiento de 1976-1998 fue atribuido a la civilización humana. Aquí muestro los resultados de la temperatura global; su promedio es la línea negra gruesa. La temperatura real medida por los termómetros es esta línea verde, y los mejores datos de los satélites es la línea azul gruesa. Cabe destacar que más del 95% de los modelos, todos los cuales suponen que el CO2 es el factor climático, no logran explicar la detención de casi dos décadas en el calentamiento. Debido al aumento de CO2 todos los modelos tienen enormes aumentos en la temperatura. En otras palabras, no es CO2. A este punto, estos modelos son falsificados por los datos de temperatura del mundo real.

mito03i¿Qué más podría influir en el clima? Están El Niño y La Niña, y muchas otras cosas complicadas; en la atmósfera estamos lidiando con un sistema no lineal mal entendido y de gran complejidad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ecologismo, Traducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s