Breve historia del Calentamiento Global: La ciencia y el mito (Parte 2 de 4)

mito02

por James Wanliss, el 23 de septiembre del 2014

Transcripción de una presentación en la 20ª Asamblea General de la Confraternidad Latinoamericana de la Iglesia Reformada, Ciudad de Panamá, Panamá, Setiembre 2014

mito02aUno asocia edades de hielo con nieve y frío. De hecho, a principios de 1970, justo después de que Richard Nixon creara la Agencia de Protección Ambiental, o EPA (por sus siglas en inglés), el congreso realizó audiencias en relación con las supuestas horribles consecuencias de la tendencia de casi cuarenta años de enfriamiento global que vemos en estos datos. Pero el enfriamiento terminó y una tendencia al calentamiento inició en 1976.

En vez de ser agradecidos por el final del peligroso enfriamiento global, en tan solo una década, desde finales de 1980 un nuevo movimiento comenzó a anunciar que un calentamiento global modesto era malo, prácticamente imparable, y produciría mal tiempo, sequías, inundaciones, muchos de los mismos horrores del enfriamiento global. ¿Y cuál decidieron los políticos que era la causa? La actividad humana económica, el uso de la energía y el crecimiento de la población. Dejen todas estas cosas, se decía, y controlar el calentamiento global será posible.

Cuando nos fijamos en los datos de 1880-1970 se puede ver que la temperatura de la tierra cambia mucho. Y usted puede ver por qué había en la década de 1970 preocupación por una edad de hielo. ¿Cómo obtuvieron estas mediciones? Estos son promedios de termómetros ubicados en todo el mundo, pero no se extienden geográfica y uniformemente en todo el mundo. Los registros de temperatura parecen mostrar que la temperatura promedio mundial desde fines de siglo XIX se levantó y cayó, pero siguió con una tendencia a aumentar hasta cerca de 1940. Sin embargo, desde 1940 hasta 1970, la temperatura cayó en picada. Es interesante que una vez que fue expulsado el último temor por una edad de hielo, el calentamiento global se puso de moda entre los políticos. No se vio impulsado por los científicos, sino por los políticos. El furor actual sobre el calentamiento global realmente sólo comenzó a finales de 1980, cuando se había producido poco más de una década de calentamiento global. Una década fue todo lo que se necesitó como pretexto para provocar un movimiento de “salvemos el planeta”, esta vez de los seres humanos.

Alimentado por interminables Eco-Cumbres de las Naciones Unidas, el colapso de la Unión Soviética y el rápido ascenso de la espiritualidad de la naturaleza verde oscuro en occidente, los políticos y científicos se acostumbraron a la idea de que los humanos le están causando al planeta un calentamiento sin precedentes. Escuchamos hoy, ad nauseam, que se han establecido restricciones permanentes para supuestas transgresiones climáticas, y se incluyen cosas como volar en aviones, comer carne, o tener más de 2,1 hijos. Si es demasiado tarde para detener el calentamiento global catastrófico, entonces al menos no es demasiado tarde para expiar por la rendición inmediata de los 1000 años de lucha del mundo cristiano hacia los derechos humanos inalienables y la libertad de la tiranía del Estado. Sólo la micro-administración política totalitaria nos puede salvar; hazlo, hazlo ahora, o el planeta está frito.

Sólo los hechos, por favor
Si a usted le dicen que a menos que la fiebre de su niño pueda ser controlada el niño morirá, esto tiende a precipitar un miedo grave, incluso pánico. ¿Cómo se decide si una crisis es real y merece atención urgente? ¿Cuándo es razonable una estampida? ¿Cuándo es suicidio? También somos conscientes de que personas sin escrúpulos han utilizado a menudo el miedo para lograr sus metas, objetivos que a menudo no tienen nada que ver con la verdad o la bondad. Por lo tanto, es nuestro deber estudiar con calma los datos y tomar decisiones cuidadosas en lugar de entrar en pánico cada vez que alguien grita fuego, en un teatro abarrotado.

mito02bComo antídoto a la difusión del miedo actual vamos a retroceder en el tiempo, y ver algo acerca de la temperatura. Aquí tenemos la temperatura promedio mundial durante los últimos 2000 años. Estas no son mediciones de la temperatura, ya que los termómetros con buena precisión son sólo una invención reciente. Son mediciones mayormente representativas.

Los científicos usan mediciones representativas midiendo una cosa, para obtener un valor de otra. Por ejemplo, los científicos que tienen temperaturas presentes miran el grosor de los anillos de árboles, y tratan de correlacionar esas mediciones con temperaturas. Luego, mirando los anillos de los árboles que vivieron hace mucho tiempo obtienen una idea de la temperatura en esas épocas. Esta figura muestra los promedios de 30 años de temperaturas derivadas de medidas representativas. La temperatura promedio del planeta es bastante variable … sube y baja muy a menudo. Dos características destacan – el Período Medieval de Calentamiento (PMC), y la Pequeña Era de Hielo (PEH). Tenemos buena confianza en los datos de temperatura representativa para este período de tiempo porque también tenemos registros históricos de lo que la gente vivió. Durante el PMC los vikingos se trasladaron a Groenlandia y establecieron granjas. Hubo un negocio floreciente de vinos en Inglaterra, ya que el clima cálido permite que las uvas maduren. Sin embargo, durante la PEH en Groenlandia las cosechas fracasaron porque el clima era más frío. Es muy poco común ahora la producción de vino de uvas en Inglaterra. Los registros muestran que los ingleses celebraban ferias de hielo en el río Támesis, que se congelaba regularmente. La última vez que una feria de hielo se llevó a cabo en el Támesis fue en 1814, porque ya no se congela en invierno. Lo que también es evidente es que el PMC es un período climático más cálido del que estamos viviendo ahora, y que ha habido un fuerte calentamiento global durante los últimos 400 años.

mito02cPor supuesto, hoy en día, los políticos y los medios de comunicación prefieren no hablar del calentamiento global, porque no ha habido un calentamiento global real por más de 17 años. Utilizan otras palabras, como el cambio climático o la crisis climática. Los que están montados en el tren de este catastrófico calentaminto global usan palabras groseras contra aquellos que, como yo, hablamos en contra de la histeria y sostenemos que es tonto e inútil participar en los cambios enormemente costosos y que interrumpen masivamente la vida diaria. Sin embargo, yo no niego el cambio climático. Si estos datos representan una medida del clima mundial, entonces cualquiera que tenga ojos puede ver que el clima siempre está cambiando.

Hagamos un acercamiento a los últimos 100 años más o menos. Vemos grandes variaciones de temperatura. Los últimos 100 años han visto una tendencia de calentamiento global, de alrededor de 0,7 grados centígrados. Durante los primeros 40 años del siglo XX se produjo un rápido calentamiento, seguido de un ligero enfriamiento hasta finales de los 70, seguido de un calentamiento hasta hace unos 17 años, luego parece haber una tendencia al enfriamiento desde entonces.

Los últimos 40 años de datos aproximadamente son acerca de los cuales tenemos más confianza, ya que se midieron durante la era satelital con instrumentos extraordinariamente precisos diseñados por físicos. En lugar de medir la temperatura del aire cerca de la superficie, que es lo que los termómetros miden, los satélites miden realmente la temperatura promedio de capas atmosféricas profundas. Además, los registros históricos del termómetro se enfrentan a lo que creo que es un problema insuperable de escacés de datos. Estaré encantado de explicar lo que quiero decir con esto, en la sesión de preguntas y respuestas, pero el punto principal es que el significado de “temperatura promedio” de los registros históricos del termómetro no es muy clara. Por otra parte, los satélites en el espacio en realidad puede calcular una temperatura promedio global razonablemente precisa. Lo que vemos en las últimas décadas es que hubo calentamiento hasta aproximadamente 1998, y temperaturas constantes, tal vez incluso un poco de enfriamiento desde entonces.

Se desprende de todos estos datos que el clima normal no significa nada. El clima siempre está cambiando y el cambio climático actual no es inusual en la historia de la tierra. Una vez más, a partir de estos datos, hay que decir que no ha habido calentamiento global desde hace algún tiempo, por lo menos desde el año 1600. Pero aquí hay una trampa. Veamos, el grupo del calentamiento global catastrófico producido por el hombre sostiene que el calentamiento global es causado por la sociedad industrial moderna. Por eso los socialistas internacionales, todavía de duelo por la caída de la Unión Soviética, están tan bien representados en las Cumbres del Clima y Marchas Climáticas del Pueblo. Ellos ven el calentamiento global como el medio para alcanzar su utopía. Del mismo modo, la ONU insta a las naciones a unirse a los tratados que prometen reducir sus emisiones de CO2 en un 50 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020 si queremos tener una oportunidad para prevenir desastres. [i] Muchos han insistido en que la única solución para salvar el planeta es hacer colapsar la sociedad industrial moderna.

[I] Oliver Millman, las emisiones de carbono se deben reducir ‘significativamente’ para el 2020, según un informe de la ONU, The Guardian, 5 de noviembre 2013.

(Traducido por Beatriz Atkins)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ecologismo, Traducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s