Breve historia del Calentamiento Global: La ciencia y el mito (Parte 1 de 4)

por James Wanliss, el 23 de setiembre del 2014

mito01

Transcripción de una presentación en la 20ª Asamblea General de la Confraternidad Latinoamericana de la Iglesias Reformadas, Ciudad de Panamá, Panamá, setiembre 2014

Muchas naciones disfrutan ahora de una prosperidad sin precedentes en la historia, pero muchas personas en esas naciones se desesperan y no tienen la confianza de que esta prosperidad pueda continuar por mucho más tiempo. Sin duda, el suicidio nacional es siempre una posibilidad. Pero cada vez más en estos días ha habido un fuerte clamor porque el colapso social pudiera venir a causa de la destrucción del medio ambiente del cual dependemos. Una encuesta de Pew de 47 naciones encontró un aumento general en el porcentaje de personas que citan los problemas ambientales como la mayor amenaza global. [i]

Todos estamos familiarizados con el mensaje cataclísmico de nuestro entorno en constante deterioro. ¿Qué tan grave es? Es muy malo, si estas declaraciones representativas son verdaderas:

· “Todos saben que el planeta está en mal estado” (Revista Time)

· “La falta de armonía en nuestra relación con la tierra, que proviene en parte de nuestra adicción a un patrón de consumo de cantidades cada vez mayores de los recursos de la tierra, se manifiesta ahora en sucesivas crisis, cada una marcando un choque más destructivo entre nuestra civilización y el mundo natural … “. [ii] (Al Gore)

Esta letanía ha sido predicada consistenemente por un largo tiempo.

Hoy vemos rótulos que anuncian la amenaza ambiental. Uno le pide a los africanos que se vuelvan ecológicos. Otro intenta inducir culpabilidad, después del desastre del huracán Sandy, y como si éste les hubiera escrito una nota a los estadounidenses, preguntando vivazmente, ‘¿Ya lo entendieron?,’ firmado, ‘Sandy’. Otro dice que utilicen molinos de viento para energía, y que Dios ya no controla el clima.

Los seres humanos siempre han tenido miedo, pero la publicidad es hoy más aguda que nunca. A lo largo de la década de 1970 los grandes medios pregonaron temores como la nueva era del enfriamiento global. Esto es de Newsweek.

mito01aSe alegaba que el enfriamiento global causaría “sequías, inundaciones, períodos de sequedad prolongados, largos congelamientos, monzones atrasados, …”. [iii] Sí, Virginia, todo esto por causa del enfriamiento global. El New York Times intervenía regularmente con titulares como, “El cambio climático pone en peligro la producción de alimentos” [iv] Incluso la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos vivió un poco de la acción, con el US News e Informe Mundial proveyendo detalles de las investigaciones de la CIA: “la tierra se dirige a una especie de mini-edad de hielo.” [v]

Para tener una cierta perspectiva considere el informe de 1932. Después de un episodio de temor al calentamiento global y el “Próximo Gran Diluvio Pronosticado por la Ciencia,” [vi] había cierta esperanza de que el fin del mundo pudiera retrasarse un poco más. Un titular de 1952 decía, “Incremento en el Calentamiento Mundial Se Nivela” [vii] Pero en 1923 los titulares advirtieron de la “Amenaza de una Nueva Era de Hielo.” [viii] Así que dentro de un corto tiempo hubo un vaivén entre las advertencias de los científicos y los medios de comunicación entre cataclismos de calentamiento y enfriamiento global.

Historias acerca de las edades de hielo habían sido la moda, incluso en 1895, cuando los geólogos descubrieron los restos de bosques de plantas tropicales en la congelada Groenlandia. [ix] Dada esta afición a oscilar entre las historias del calentamiento y congelamiento global, era natural que en 1890 el informado “consenso” de los científicos fuera que los neoyorquinos enfrentarían unos cuantos miles de años muy agradables. [x]

Mientras que en la década de 1970 fue un enfriamiento global y otra edad de hielo lo que supuestamente amenazaba a la humanidad, la histeria del calentamiento global hoy alimenta los titulares. En el siglo XXI, se habla de una amenaza inminente que traerá el fin del mundo, una vez más debido al calentamiento excesivo. Parece que nos asustamos fácilmente por falsas alarmas.

mito01b  


[i] Proyecto de actitudes de Pew Global, en línea en http://pewglobal.org/reports/pdf/256.pdfg, visto 5/12/2008.

[ii] Al Gore, Earth in the Balance: Ecology and the Human Spirit (La tierra en la balanza: Ecología y el espíritu humano), 1ª ed. (Boston: Houghton Mifflin, 1992), p. 223.

[iii] “The Cooling World” (El mundo que se enfría), Newsweek, 28 de abril de 1975, p. 64.

[iv] Harold M. Schnuck Jr., “Climate Changes Endanger World’s Food Output: Scientists View Global Climate Changes as Threat to World’s Food Output” (Cambios climáticos amenazan la producción de comida mundial: Científicos ven cambios climáticos como una amenaza a la producción de comida mundial), New York Times, 8 de agosto, 1974, p. 35.

[v] “Worrisome CIA report: Even U.S. Farms May Be Hit By Cooling Trend” (Preocupante informe de la CIA: Incluso granjeros de EEUU podrían ser golpeados por la tendencia al enfriamiento), US News & Informe Mundial, 31 de mayo de 1976, p. 56.

[vi] “Next Great Deluge Forecast By Science: Melting Polar Ice Caps to Raise the Level of Seas and Flood the Continents” (El próximo gran diluvio pronosticado por la ciencia: El derretimiento de las capas polares elevaría el nivel de los mares e innundaría continentes), New York Times, 15 de mayo de 1932, la sección de ciencia, p. 4.

[vii] “Rising World Heat Seen Leveling Off: Northern Hemisphere, After Long Warm Spell, Is Cooling Off, Swedish Expert Says” (Incremento en el calentamiento mundial se nivela: Hemisferio Norte, después de largos períodos calientes, se enfría, dice experto Sueco), New York Times, 7 de agosto 1952, p. 23.

[viii] “Amenaza de una nueva era de hielo será probada por científicos: Indicaciones en el Ártico que han causado cierto temor – Expedición MacMillan partirá hacia Groenlandia siguiente mes para estudiar los movimientos recientes de los Glaciares”, New York Times, 10 de junio de 1923, sección de diversiones, p. 3.

[ix] “Prospects of Another Glacial Period: Geologists Think the World May Be Frozen Up Again” (Perspectivas de otro período glacial: Los geólogos piensan que el mundo se pueden congelar de nuevo), New York Times, 24 de febrero de 1895, p. 6.

[x] “This Climate of Ours: Why These Open Winters and Temperate Summers? The Geological Evidence of the Alternate Prevalence of a Semitropical Atmosphere” (Este nuestro clima: ¿Por qué estos inviernos abiertos y veranos templados? La evidencia geológica de una prevalencia alternativa de un ambiente semitropical), New York Times, 23 de junio de 1890, p. 5.

(Traducido por Beatriz Atkins)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ecologismo, Traducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s