Nuevo papa Francisco I

Por Guillermo Green

Han sido interesantes los últimos acontecimientos de la Iglesia Católica, con la “jubilación” de Benedicto XVI, y la elección de un nuevo papa argentino. Chistes a un lado, ha sido muy interesante la actitud evangélica en cuanto al papa, ¡como si verdaderamente fuera un “líder” de la iglesia de Cristo! Creo que algunos evangélicos respetan más al papa que muchos católicos. Bueno, eso es difícil de medir….

Según lo poco que he sabido con respecto al nuevo papa Francisco 1, seguirá una linea conservadora, una posición que los protestantes podemos admirar hasta cierto punto. De hecho, la iglesia Católica se ha parado más firme y más coherentemente que los protestantes en muchas ocasiones en cuanto a la legalización del homosexualismo, el aborto, la ordenación feminina y la paganización de la sociedad. En ocasiones los protestantes nos encontramos hombro a hombro con católicos en luchas sociales. Aún más, tanto Benedicto XVI como Francisco I, al parecer, han intentado afirmar la tarea de la iglesia como la de “predicar a Cristo”. Sólo podemos esperar que Dios concediera una verdadera Reforma de fe y doctrina a la jerarquía Católica.

Mientras tanto, los evangélicos no podemos perdernos en las apariencias, ni los debates de temas secundarios. La realidad es que un monge agustiniano ya señaló los defectos innegables del Vaticano hace quinientos años, y siguen siendo los mismos. Practicamente todo el sector “protestante” de la Iglesia de Cristo le debe a Martín Lutero no sólo su existencia, sino, más importantemente, el por qué de nuestra existencia. Y este “por qué” es lo que muchos evangélicos están perdiendo. De hecho, grandes sectores de la iglesia evangélica comparten elementos profundamente “católicos”, o elementos aún peores. Por ejemplo, Roma sigue condenando el pelagianismo puro (aunque los Reformados no estamos convencidos por su posición “semi-pelagiana”), pero hay muchos evangélicos que son puramente pelagianos. No sólo NO son protestantes, ¡están bajo la condena de la misma iglesia Católica!

¿Cuáles fueron los puntos principales de división entre el Catolicismo y el Protestantismo, y los que siguen siendo obstáculo para la comunión con Roma?

1) El lugar de Jesucristo – El protestantismo histórico sostiene que Jesús no necesita de ningún “vicario” en la tierra, ni permite oraciones a otra criatura, ni se complace en ningún especie de otro mediador, sea María, o algún santo. Jesús está muy presente en su iglesia por medio de su Palabra y su Espíritu. Gobierna a través de una pluralidad de pastores y ancianos. La iglesia tiene UNA SOLA CABEZA en el cielo y en la tierra – a Jesucristo. Este punto es fundamental para el protestantismo. (Sobre este tema puede leer las secciones apropiadas en la Institución de Juan Calvino).

2) El lugar de la Biblia – Mientras Roma sigue afirmando la TRADICIÓN como fuente paralela con la Biblia, y la interpretación magisterial como la única, infalible interpretación, no habrá una visión común entre católicos y protestantes. El lema “Sola Scriptura” es base fundamental para todo el sistema Reformado / protestante, mientras la doctrina Católica depende de su tradición.

3) El sinergismo vs. la gracia irrestistible – Lutero destacó la enseñanza bíblica de la justificación del pecador por la justicia imputada de Cristo, por la sola gracia, y mediante la sola fe. Por otro lado, Roma enfatiza que la justificación es un “proceso” en la cual el pecador coopera con la gracia de Dios para recibir la justificación. Esta doctrina central ha dividido Protestantes y Católicos por quinientos años, aunque hoy muchos evangélicos han abandonado su herencia, volviendo a creencias católicas de la cooperación humana en la salvación. Los Reformados creemos que Dios justifica al pecador por su gracia soberana, otorgando la misma fe, sin obra alguna que merezca el perdón de Dios.

Sigamos orando por la iglesia de Roma, por un avivamiento de fe verdadero. Luchemos junto con los Católicos donde se requiera, contra los enemigos de la libertad religiosa. Pero no olvidemos que diferencias profundas nos separan todavía en doctrina. Y sólo la Palabra de Dios nos puede dar libertad de los engaños del hombre. ¡Sola Scriptura! ¡Soli Deo Gloria!

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Cosmovisión, Cultura, Doctrina, Iglesia, Teología, Vida cristiana

3 Respuestas a “Nuevo papa Francisco I

  1. jose cardenas

    Quisiera decir una palabra o comentario no es la tradicion como se dice en el resumen definitivamente la iglesia que creò JESUCRISTO es la catolica PORQUE TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA Y DEFINITIVAMENTE SOBRE ESTE TEMA NO HAY DISCUCION, Y EL OTRO TEMA ES EL VICARIO DE CRISTO TAMPOCO TIENE DISCUCION PORQUE JESUS LES DIJO A LOS APOSTOLES A QUIENES LES RETENGAIS LOS PECADOS LE SEAN RETENIDOS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA ENTONCES LES DIO EL PODER DE PERDONAR PECADOS EN SU NOMBRE, Y SOBRE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA TAMPOCO HAY DISCUCION PORQUE ELLA ES LA CONSENTIDA DEL SEÑOR JESUS ENTONCES MARIA SANTISIMA MADRE DE TODOS NOSOTROS INTERCEDE POR NOSOTROS…. Y VEN QUE NO HAY DIFERENCIAS ENTRE NOSOTROS LOS CATOLICOS Y PROTESTANTES PERO ESO SI RECIBAN EL CONSEJO QUE LES ESCRIBI. AMEN…

    DIASCUCION

    • Hola José,

      El problema con la interpretación “papal” de Mateo 16:18,19 es que Jesús les da la misma potestad a TODOS los apóstoles en Mateo 18:18. La mejor interpretación de Mateo 16:18 sobre “edificar la iglesia sobre la roca” es comprender que la iglesia del Señor se edifica sobre los que CONFIESAN su nombre, el primero de los cuales fue Pedro en ese momento. Recuerde que Pablo dice en Efesios 2:20 que Cristo es la piedra del ángulo, y todos los apóstoles y profetas son el cimiento. No hay base alguna bíblica para destacar a Pedro por encima de los otros apóstoles. Además, es extremadamente peligroso basar una doctrina tan importante – como es la doctrina del vicario de Cristo – ¡en un sólo versículo! Dios hubiera dejado el asunto mucho más claro.
      Con respecto a María, la biblia dice que Jesús intercede por nosotros, y es el único mediador (1 Tim. 2:5), y nunca dice que María intercede por nosotros en el cielo. Que Dios le bendiga, – Guillermo

  2. Gerardo Aguilera

    el problema del catolicismo siempre ha sido toda la estructura política que hay dentro de la misma esto junto con la infalibilidad que le dan al papado de que lo que diga el papado es lo que diga cristo ha hecho que muchos teólogos de la misma ala católica no están de acuerdo pero no han podido hacer nada frente a la gran estructura católica, y prueba de eso es martín lutero que queriendo traer una reforma a la iglesia católica fue excomulgado de la misma…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s