¿Cristo murió “por” todos?

Guillermo Green

He tenido numerosas conversaciones con personas que afirman que “Cristo murió por todos” sin excepción (la posición arminiana).  Ellas creen que están ofreciendo un mensaje de esperanza y amor para todos.  Pero quiero aclarar  que este mensaje es un “Evangelio” sin esperanza y totalmente carente de verdadero amor para el pecador, dejándolo con el mismo mensaje de obras humanas que todas las demás religiones legalistas del mundo.

Si Jesús murió por todos sin excepción, se sigue que todos deben salvarse y ninguno debe ir al infierno.  Algunas personas sostienen esta posición universalista.  Ellas son consecuentes con su teología.

Pero la mayoría de los evangélicos creen que muchos irán al infierno, de hecho, es muy probable que muchos más irán al infierno que al cielo.  De modo que la afirmación que “Cristo murió por todos” se tiene que modificar.  Para ser honestos, debemos decir:   “Cristo murió por todos en un sentido figurativo pero no literal, porque la verdad es que literalmente se condenan más de los que se salvan”.

Ahora, el argumento arminiano es que Cristo murió  “por” todos, pero se necesita fe para activar los beneficios de su muerte.  Aclaremos que esto es un engaño, y tergiversa el término “por”.  Realmente Cristo no murió “por”  nadie, según el arminianismo.  Simplemente Cristo murió.  Punto.    En la posición arminiana, si ud. quiere salvarse, usted debe ir a buscar esa muerte y apropiarse de ella.  Cristo no expió en la cruz los pecados de nadie realmente, sino sólo potencialmente condicionado por la fe.  Así que, es la fe la clave principal en la salvación, y no la muerte de Cristo.  En el sistema arminiano, habría sido posible que Cristo muriera y que ningún ser humano creyera, ya que la muerte de Jesús no cumple salvación en sí, sino meramente hace posible la salvación.  En el concepto arminiano, es mejor decir “Cristo no murió por nadie en específico”.  Ningún arminiano puede decir honestamente “Cristo murió por mi”.  Según el arminianismo, Cristo no murió específicamente por ud., sino puso una muerte hipotética y si ud. quiere y si puede, tómela.

Esta idea de una “expiación hipotética” no tiene ningún fundamento en la Biblia.  Cuando Dios instituyó los sacrificios por el pecado, el animal sacrificado expiaba realmente y personalmente la culpa del pecador (obviamente simbolizando la venida de Cristo).  No existe ninguna idea de expiación en abstracto.  La muerte expiatoria del animal cubría realmente las ofensas.  La fe no activaba algo hipotético, sino recibía la promesa de Dios del perdón. Estos dos conceptos son muy diferentes.  Obviamente era posible para un israelita hacer un sacrificio sin fe, pero al menospreciar el sacrificio real de Dios, eran reos de juicio (ver p.ej. Amos 5:18-27).

Jesús tenía otro concepto de su muerte.  No sé porqué se nos hace difícil entender estas palabras del Salvador:  “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen … y pongo mi vida por las ovejas” (Juan 10:14,15).  Ya los que no eran suyos dijo, “… vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano” (Juan 10:26-28).

En la posición calvinista, Jesús realmente cubrió los pecados de los suyos, y todo cristiano puede decir realmente:  “¡Sé que Jesucristo murió por mi!”  En la posición arminiana, el pecador es dejado a sus propios esfuerzos por “creer”, sin ninguna certeza que Jesús realmente murió por él.  En el sistema arminiano el pecador no tiene ningún consuelo en absoluto de que la muerte de Cristo lo vaya a salvar, porque esa misma muerte no pudo salvar a millones que van al infierno.  El arminiano sólo puede esperar que su propia fe no falle en ningún momento, cosa que para cualquier pecador sincero traería un desconsuelo total.

El lema “¡Cristo murió por todos!” es un lema vacío,  sin ningún consuelo para el pecador.  En cambio, el mensaje calvinista:  “Arrepiéntase y crea en Cristo y tendrás vida eterna”  sí trae una promesa firme, porque las verdaderas ovejas de Cristo oirán su voz, y escuchan la promesa de su Salvador que murió por ellas:  “…y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cosmovisión, Cultura, Doctrina, Iglesia, Teología, Vida cristiana

2 Respuestas a “¿Cristo murió “por” todos?

  1. Natasha Vargas

    Don Guillermo, ustedes (Mario y la iglesia Pacto de Gracia) están definitivamente abriendo mis ojos a la verdad que expone la Palabra de Dios… siempre ha estado frente a mis ojos, pero como siempre fui formada en un concepto del cristianismo en el que Dios ama a toda la humanidad y Jesus murió por todos, la verdad me ha sido un poco dificil cambiar el cassette… ahora todo es más claro para mí, y cosas que no tenían sentido para mí, ahora las entiendo…

    • Gracias Natasha por su comentario. Recordemos por un lado que nosotros no sabemos quienes son los elegidos, así que “hacemos bien a todos los hombres” (Gálatas 6:10), compartiendo el Evangelio con TODOS. Pero por otro lado, sabemos que la salvación eterna depende de un Dios soberano que no trabaja “a medias”, sino perfecciona la obra que el comenzó en los suyos (Filipenses 1:6). Esto nos da: 1) Confianza para compartir el Evangelio porque es el medio que un Dios SOBERANO usará para salvar a los suyos, y 2) Confianza para nosotros mismos, que a pesar de nuestras flaquezas, nuestro Gran Dios y Pastor asegura por su Palabra y Espíritu nuestra eterna salvación. ¡Gloria a Dios! Un abrazo, y que Dios te bendiga. GG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s