Religión sentimental

Guillermo Green

La mayoría de las personas buscan una experiencia religiosa que los haga “sentirse bien”. Muchos no se preocupan en primer lugar por una iglesia que “predica la verdad”. Y una gran cantidad de iglesias dedican enorme cantidad de energía y dinero para producir una experiencia agradable que asegurará el retorno de las masas.

Fue Charles Finney quien dio gran impulso a esta transformación religiosa. Finney, el pelagiano, enseñaba que el predicador (y la iglesia) debía promover las condiciones para que la voluntad y las emociones del pecador fueran cautivadas de modo que se convertieran a sí mismos. Consistentemente con su teología, Finney incluía un fuerte énfasis en producir “efectos especiales” en sus cultos de avivamiento.

El gran problema es que el estado emocional de las personas es cambiante. En el tiempo de Finney, él mismo tuvo que reconocer que los campos donde había tenido “grandes avivamientos” terminaron fríos y muertos. Se habla de la “zona quemada”. Hoy en día es bien conocido el fenómeno de la salida de cantidades de evangélicos de las iglesias. Algunas cifras indican que más evangélicos han salido de las iglesias de los que todavía permanecen, por lo menos en Centroamérica.

La mala teología semi-pelagiana y pelagiana de muchas iglesias evangélicas seguirá produciendo anti-Cristianos. Nuestros países están siendo llenados de personas inmunizadas al verdadero Evangelio. Sin embargo, los que creemos en un Dios soberano, y una Palabra eficaz, seguiremos predicando el nombre de aquél quien dijo “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen”. La tarea de la iglesia es sencilla: dar a conocer la voz del Salvador. Y las verdaderas ovejas oirán.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s