¿Qué es verdad?

Las palabras sarcásticas de Poncio Pilato frente al que dijo “he venido para dar testimonio de la verdad” (Juan 18:37) reflejan el pensamiento de miles y miles antes y después de Pilato.  Desde que la Palabra Verdadera y Precisa de Dios fue negada en el huerto del Edén, los seguidores de la serpiente siguen cuestionando “la verdad”.

Pareciera haber muchas formas de negar la verdad de Dios al repasar los centenares de filosofías y religiones alrededor del mundo y a través de toda la historia.  Esta multitud de religiones y filosofías ha llevado a los ingénuos a dudar de la posibilidad de que haya una sola verdad.  Es más, hoy es más y más común que los mismos Cristianos toman en sus bocas ¡las palabras del Pilato impío!  Hoy muchos Cristianos niegan que pueda haber una Palabra clara de Dios que se pueda discernir, y muchos se conforman con “una verdad para mí” – una especie de relativismo Cristiano.

Lo asombroso de todo esto es que han unido esfuerzos los llamados “evangélicos” (hijos del movimiento evangélico fundamentalista) con los viejos “liberales” (los que niegan abiertamente la veracidad absoluta de la Biblia).  ¿Qué ha pasado?  Los evangélicos nacieron como protesta al liberalismo, y hoy parece que se cansaron y volvieron a casa.  ¡Un día triste en verdad!

No existen muchas formas de negar la verdad de Dios.  Sólo hay una forma que se manifiesta en una doble negación interrelacionada:   negar a Jesucristo el Verbo de Dios, y su Palabra, la Biblia. Las dos “verdades” van juntas. Y se niega la Biblia al añadir o quitar de ella.  Jesucristo estaba tan convencido de la absoluta veracidad del Antiguo Testamento (la Biblia en su tiempo) que dijo:

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una   jota  ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido (Mateo 5:18).

¿Cómo puede ser que los evangélicos hayan dejado caer su bandera de defensa de la Biblia, y que se hayan unido a la causa de los liberales relativistas?  Es porque mientras afirmaba su fe en la Biblia, olvidaron el Jesús de la Biblia.  Convirtieron al Jesús de la Biblia en otro Jesús – un “amigo” nada más, un “consejero”,  un “líder de pensamiento positivo”, etc.  El Jesús Rey Soberano, Señor de señores, el que gobernará con vara de hierro las naciones, fue poco a poco sustituido por otro Jesusito inócuo, hecho más a la imagen de nosotros.  De modo que el verdadero Jesús ya no hablaba con autoridad en la Biblia, sino que la interpretación de la Biblia siguió las ideas sobre Jesús.  Así que la Biblia se convirtió en un manual de pensamientos positivos para mi éxito personal, o un libro de consejos para mis momentos de tristeza.   Consumado este proceso, la voz Verdadera y Precisa del verdadero Jesucristo fue silenciada.

A pesar de que los evangélicos critiquen a las iglesias liberales porque hoy aceptan homosexuales, y son muy flojos en muchas áreas de moral, realmente no tienen ningún fundamento para su crítica, y probablemente el tiempo será corto en que se unan a ellos.  Seamos honestos – ganaron los liberales en el mundo evangélico general.

¿Qué debemos pensar de todo esto?  Pablo dijo que la Iglesia tenía que ser “columna y baluarte de la verdad”  (1 Timoteo 3:15).  Inmediatamente después de esta afirmación, encontramos una de las primeras confesiones Cristianas (1 Timoteo 3:16).  La Iglesia Cristiana ha sido, y debe ser:  CONFESIONAL.  Ser confesional quiere decir que afirmamos (¡por escrito!) lo que Dios ha revelado.  Y el Dios que no miente y no cambia, revela su verdad al mundo de forma entendible, sencilla, y veraz.

Los Presbiterianos y Reformados afirmamos la importancia de honrar la verdad de Dios mediante una confesión clara de las doctrinas bíblicas. En la época de la Iglesia Primitiva cuando la Iglesia tuvo que manifestar la fe ante el mundo pagano, lo hizo mediante los grandes credos históricos: el Credo Apostólico, de Nicea, de Calcedonia y de Atanasio.

En el tiempo de la Reforma Protestante, cuando se tuvo que aclarar la verdadera esencia de las doctrinas sobre la salvación, otra vez las Iglesias Reformadas elaboraron confesiones sin miedo, así afirmando públicamente su confianza en una Biblia clara: las dos confesiones Helvéticas, la Confesión Belga, los varios Catecismos de la época, la Confesión y Catecismos de Westminster.  Todos estos concuerdan entre sí en cuanto a la fe Bíblica.

Desde el tiempo de Pilato hasta hoy, muchos dentro y fuera de la Iglesia se burlan de la idea de “la verdad”.  Pero Jesús también le dijo al burlón Pilato:

Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. (Juan 18:37).

Guillermo Green

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “¿Qué es verdad?

  1. Pastor Guillermo,

    Que Dios nos ayude a los reformados y presbiterianos a “permanecer en la verdad”, la cual solamente “nos hara libres”. Gracias a Dios que Alguien mas nos libera; de no ser asi, tambien estariamos sumergidos en la trampa del padre de la mentira. Oraremos para que el Dios de toda sabiduria, el Padre de las Luces, ilumine nuestro transitar en medio de la lobreguez moderna y post-moderna en que muchas iglesias neo-evangelicas creen estar vivas y vigorosas, pero no se percatan de que al relativizar y rechazar la Verdad, su condicion llega a ser de pobreza, miseria, ceguera y desnudez ante la presencia de Aquel que dijo: Yo Soy la Verdad.

    Valentin

  2. Eduardo

    !Saludos!
    Hno Guillermo Green,
    !Que el Padre de nosotros siempre continúa profundizandole en la Verdad , la cual es CristoJesus Jn 14:6…para que de EL dimanen los tesosros escondidos que solo están en EL, y asi podamos esperarle a EL en EL para con saludable pericia ser de contínuo alimentados con pastos de la Verdad frescos!

  3. Alexander

    Hola Guillermo un saludo, me parece buenisimo este Blog y buenos articulos.
    Espero seguir viendo buenos articulos que expliquen por que es tan importante defender esta verdad absoluta en un mundo tan relativista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s